martes, 19 de marzo de 2013

Juego de luces




Electrónica  programador de PIC 12f509 para la construcción de un Juego de luces


Introducción


La electrónica es algo indispensable para nuestra vida diaria, ya que a medida que ha transcurrido el tiempo se incrusta mas y mas a nuestra cotidianeidad, esto es debido a los avances tecnológicos que hemos tenido actualmente, asimismo también cabe decir que es difícilmente encontrar a alguien más o menos conectado con la vida diaria, que no haya oído mencionar la Electrónica, debido a que pocos saben en qué consiste. Por otro lado, los jóvenes de hoy que han nacido en los años 80’ y 90’ ven como necesidad básica los servicios de la electrónica y telecomunicaciones; ya que los mismos no pueden vivir sin los dispositivos electrónicos (celular, computadora, e internet), un ejemplo claro de lo importante que es la tecnología electrónica en nuestras vidas es: cuando en una empresa falta el agua, la misma sigue ejerciendo su labor, pero cuando en una empresa falta el internet o la informática, hay un déficit tecnológico, ya que se obstaculiza la empresa completa, por lo que la misma trabajan con el sistema informático, ósea realizan transacciones bancarias, envíos de correo electrónico, etc. 


Planteamiento del Problema

A nivel mundial la red de internet se ha convertido en parte esencial de cada hogar, empresa o puesto local, lo que a su vez genera una problemática con lo que a conexión se refiere. 
Por medio de la fuente  que estamos elaborando  tomamos en cuenta los componentes que estamos usando como el pic 12f509 y los led, resistencia para la iluminación.
Ya que este proyecto se ven en estructuras más grandes  en toda Venezuela como aquí en Barquisimeto es la fuente que esta en los leones  y muchas mas.


Descripción del Proyecto

En nuestro proyecto trabajamos con una serie de componentes y el mas importante es el pic 12f509  que nos lleva a elaborar una pequeña fuente que hicimos con material reciclado

Objetivos

Nuestro objetivo en este proyecto es que el pic funcione y ver la fuente trabajar 



El PIC12F509
La familia de microcontroladores PIC12F, son microcontroladores de bajo costo, pequeñitos haciéndolos perfectos para aplicaciones donde el espacio es muy limitado, tienen tan solo 8 terminales, en la figura siguiente se muestra una foto del microcontrolador PIC12F509, vea que pequeñito es, ¡haaa y este circuito obviamente contiene todos los componentes de una computadora!.


Algunas de las características técnicas más interesantes de este microcontrolador son las siguientes:
·         5 terminales de I/O (entrada/salida) y una terminal puramente de entrada.
·         1 kiloByte de memoria de programa (memoria EEPROM).
·         41 Byte de Memoria SRAM (Static RAM, RAM estática).
·         Voltaje de alimentación de 5 Volts.
·         Tiene un cristal interno de hasta 4 MHz (realmente trabaja a 1 Mhz internamente divide los 4 MHz, esta frecuencia equivale a ejecutar 1 000 000 de instrucciones cada segundo, que tal, déjenme repetirlo este microcontrolador es capaz de ejecutar un millón de instrucciones en un segundo).
·         Su costo es de simples $30.00 Pesos (MX). 
En la lección “que es un microcontrolador” se muestran las partes internas que lo componen (al microcontrolador), ahora observe la figura siguiente muestra un diagrama a bloques de los componentes internos del PIC12F509, obviamente el diagrama es muy parecido al mostrado en esa lección, solo que ahora se agregan un par de bloques más.



En la lección mencionada, se dio una pequeña descripción de la mayoría de esos bloques, Ahí se dijo que prácticamente la única conexión con el exterior es por los puertos de entrada/salida, este PIC no es la excepción, la conexión con el exterior es por el puerto de E/S, el fabricante le llama al único puerto que tiene GPIO (general Purpose Input / output), comparada con la imagen de esa lección, se agregaron dos bloques más para el PIC, el “reset” y el “oscilador” veamos algunos detalles de estos bloques.
·       

  Reset: Me permite reinicializar el programa del microcontrolador, anteriormente muchas computadoras usaban un botón de “reset” para reiniciar la PC, se usaba mucho en los tiempos en que el sistema operativo Windows se quedaba “congelado”, bueno pues el PIC12F509 también trae un “reset” que él fabricante le llama “MCLR” viene de las palabras “Master Clear” pero equivale a reiniciar el programa que viene en la memoria ROM del Micro, es equivalente al botón de “reset” de una PC, afortunadamente es posible activar o desactivar este “reset”, pero eso se hace en el programa como se verá más adelante.
·        

Oscilador: Este bloque genera una señal cuadrada como la que se observa en la figura siguiente, sin esta señal, también llamada señal de reloj, o tren de pulsos, el PIC no funcionaría. Cada que la señal de reloj pasa de nivel bajo a nivel alto se ejecuta una instrucción, si no hay señal de reloj, no se ejecuta ninguna instrucción. Afortunadamente este PIC cuenta con un oscilador interno, así que no es necesario generar ninguna señal cuadrada.

Descripción de terminales del PIC12F509
Como primer paso para empezar a programar estos pequeños dispositivos, pues es conocer sus terminales, se deben conocer cada una de las patitas del chip para poder alambrar en la protoboard circuitos con ellos, observe la animación siguiente, se muestran las terminales del microcontrolador PIC12F509.